Impulso a las energías renovables

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a medio-largo plazo es el cambio climático. A corto plazo, nuestra economía se encuentra sacudida por la crisis. ¿Existe alguna solución que, de un plumazo, acabe con estos dos problemas? Las energías renovables podrían ser la solución, pero su coste actual no es competitivo.

Dentro de las energías renovables, la energía eólica es una de las tecnologías que más ha evolucionado. El estado español tiene una cuota de mercado importante, pero es difícil de gestionar, ya que mientras no se pueda acumular, no se podrá desarrollar plenamente. De todos modos, en marzo, la energía generada a partir del viento fue la tecnología con mayor producción eléctrica por encima del resto, según Red Eléctrica de España (REE), lo que permitió reducir las importaciones de hidrocarburos en 250 millones y evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2.

Otro de los sectores que ha evolucionado es el de la energía solar. Según el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el consumo anual de energía en todo el mundo es 5.500 veces menor que la energía solar que llega a nuestro planeta en el  mismo periodo. La luz solar puede ser utilizada para generar energía eléctrica y calórica en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades básicas de un hogar y un recurso, sin duda, en la construcción spa. El reto entonces es decidir cómo aprovechar toda esa energía, porque actualmente no existe capacidad técnica.

De la noche a la mañana, es complicado pasar del modelo energético actual a uno basado exclusivamente en las energías renovables, pero sí debería ser un objetivo prioritario a largo plazo. Mientras tanto, se sigue dando prioridad a los combustibles fósiles, pero se trata de un recurso finito y además, su uso desmesurado está teniendo consecuencias negativas en el planeta.

Esta entrada fue publicada en Energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*